CLICK HERE FOR BLOGGER TEMPLATES AND MYSPACE LAYOUTS »

dimarts, 20 de gener del 2009

Abuso o maltrato infantil


La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 40 millones de niños sufren violencia en el mundo,
y en la Región de las Américas y el Caribe ésta se da en todas sus formas. La mayoría de los menores
sometidos a castigos corporales tienen entre 2 y 7 años de edad, y de ellos, el grupo más afectado fluctúa
entre los 3 y 5. Un 85% de las muertes por maltrato son clasificadas como accidentales o indeterminadas, y
por cada muerte, se calculan 9 incapacitados, 71 niños con lesiones graves e innumerables víctimas con
secuelas psicológicas. El abuso o maltrato de menores es toda forma de maltrato físico y/o emocional,
abuso sexual, abandono o trato negligente, explotación comercial o de otro tipo, del que resulte un daño
real o potencial para la salud, la supervivencia, el desarrollo o la dignidad del niño en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder. La información disponible indica que el maltrato es un problema que afecta la salud física y el desarrollo de miles de niños y niñas en América Latina y el Caribe, por lo cual es necesario avanzar en su detección, prevención y tratamiento, así como en el conocimiento de su magnitud, metodologías de información e investigación. En este sentido, la estrategia de Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) de la Organización Panamericana de la Salud es una de las mejores herramientas disponibles en la actualidad, ya que incluye contenidos de prevención, promoción, evaluación, clasificación y tratamiento de las enfermedades y problemas de salud que con mayor frecuencia afectan a los niños durante sus primeros años de vida, con el objetivo de reducir los riesgos de enfermedad y para fomentar
un crecimiento y desarrollo saludables durante la niñez.

Las muertes infantiles por maltrato familiar se duplicaron en España durante el año 2001, y se calcula que 7 de cada 10 mil infantes deben sufrir las agresiones de su ámbito familiar.


Los datos fueron puestos a consideración de la opinión pública española y del mundo por el afamado periódico español El País. Corresponden a una investigación conducida por el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, quien presentó el estudio Maltrato Infantil en la Familia. Según los datos del Ministerio del Interior, los decesos de infantes en ese país acusaron el alarmante aumento de algo más del 100% con respecto al año 2000. Según Sanmartín esos datos son los que se han podido conocer, pero el fenómeno parece ser mucho más extenso aunque la información permanece oculta.


Se estudiaron más de 30 mil causas abiertas durante dos años, de los cuales fueron filtrados 10 mil. Los resultados son pavorosos: más de once mil víctimas y cerca de 10 mil agresores.

Las modalidades del maltrato son divididas por los investigadores en cuatro tipos: físico, emocional, negligencia y abuso sexual. Pero muchos niños padecen varias agresiones a la vez. Lo más frecuente es la negligencia, definida como la omisión de una acción necesaria para el bienestar y desarrollo de un menor. Sólo en el caso de la negligencia las mujeres son más agresoras que los hombres, que se destacan en los otros tres rubros.

Entre los 13 y los 15 años es la etapa en la que se produce mayor número de víctimas de maltrato según el estudio, pero también los menores de un año son un grupo de riesgo importante. Por último, los progenitores biológicos presentan una mayor tendencia al maltrato que los padres adoptivos.